Con el objetivo de impulsar el consumo local y dar certidumbre a los programas de apoyo a pequeñas empresas, la diputada Marisol González de Movimiento Ciudadano, junto a la Secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha, propusieron una reforma a la Ley de Fomento a MIPYMES en Nuevo León.
La iniciativa plantea institucionalizar el programa “Hecho en Nuevo León” a través de un Distintivo de Producción Local, que respalde a productos y servicios creados en el estado por micro, pequeñas y medianas empresas con estándares de calidad, sostenibilidad y arraigo productivo.
“Nuevo León es tierra de emprendimiento. Este tipo de programas deben tener sustento legal y presupuesto garantizado, para que no dependan de quien esté en el poder”, señaló González.
El distintivo permitiría que los productos accedan a eventos, apoyos financieros y promoción especializada, fortaleciendo a las empresas frente a crisis económicas externas.
Rocha destacó que el 99% de las empresas del estado son MIPYMES, y que este esfuerzo busca convertir lo que hoy es un programa administrativo en una política pública duradera.
La propuesta modifica varios artículos de la ley para ampliar su alcance, asegurar la transparencia del distintivo y garantizar que estos apoyos se mantengan más allá de los ciclos gubernamentales.