La Dirección General de Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey inició este lunes la poda y retiro de árboles en el parque La Alameda, como parte del programa de mantenimiento integral de plazas.
De los 451 árboles en la zona, 16 serán extraídos y sustituidos, luego de que un estudio del Laboratorio de Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible de la UANL, junto con dictámenes de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), confirmaran que ya están secos y representan un peligro para la ciudadanía.
La asociación Civitas, integrada por vecinos de La Alameda, respalda este proyecto, cuyo objetivo es mantener el área en óptimas condiciones para la convivencia social y la conservación de especies de aves.
El retiro y reemplazo de árboles será paulatino, priorizando ejemplares en situación decadente o “muertos en pie“. Ricardo Maldonado García, Director de Parques y Jardines, explicó que la sequía y el estrés hídrico afectaron a varios árboles, por lo que se implementarán métodos de riego más eficientes para conservar la humedad.
Los trabajos durarán una semana y se sembrarán robles, crespones y ébanos, garantizando su adecuada adaptación al entorno.