En el inicio de los trabajos del Proyecto Integral de Movilidad en el Sur de Monterrey, donde está incluida la Línea 5 del Metro, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que con este proyecto Nuevo León tendrá la movilidad, que siempre debió tener haciendo obras que estaban planeadas hace 40 años.
García Sepúlveda expresó que zona del sur de Monterrey tiene mucho potencial para subir en valor, para tener mucho más movilidad y para que estén más conectados los jóvenes con sus universidades.
“Hoy estamos listos para arrancar un gran proyecto de movilidad para todo el sur de la ciudad desde Constitución hasta La Estanzuela, pero no hay límites esos proyectos pueden llegar algún día hasta Los Cavazos si le metemos ganas.
“Vamos a ampliar lo que hoy está de moda que son esas avenidas, esas banquetas y toda la accesibilidad universal que marca nuestra Constitución en el sur de la ciudad; el sur de la ciudad de Monterrey merece muchos mejores espacios, espacios verdes, banquetas amplias muchos árboles y cambiar el rostro de la ciudad por la que entra mucha gente que viene a conocer Monterrey”, agregó.
Firman memorándum por Línea 5
En la presentación del proyecto Integral de Movilidad del sur de Monterrey, el Gobernador Samuel García firmó con el Rector de la UANL, Santos Guzmán el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancaron oficialmente los trabajos de la Línea 5 del metro.
“Pensar que con más carriles y más carros vamos a arreglar la ciudad es una verdadera inverosimilidad, tenemos que pensar en transporte público masivo, por eso este Gobierno con todo y críticas porque nos aceptamos no podemos parar por voces antagónicas si hoy no hacemos las líneas del Metro que ocupamos en 10 años el estado colapsa.
“Por eso pedimos mucha más apertura y que escuchemos y conozcamos los proyectos, si este Estado no hace estas tres líneas (del Metro) no va a haber carriles ni va a haber avenidas que puedan soportar una migración”, apuntó.
El Gobernador Samuel García dijo que con una inversión sin precedentes de 115 mil millones de pesos en obra pública, el Gobierno del Estado ha concluido y realiza proyectos carreteros de gran relevancia como el Periférico y la ampliación de la carretera estatal 01 Norte, ya terminados; y la carretera Gloria-Colombia que conectará a Nuevo León con Texas; la carretera Interserrana; y próximamente la nueva autopista al Aeropuerto y la carretera Ternium de Pesquería hasta el Libramiento.
Proyecto de Movilidad
El proyecto Integral de Movilidad en el Sur de Monterrey consta de 4 ejes: Corredores Verdes; Restructura del Transporte Público; Salida de Transporte de Carga y Línea 5 del Metro.
Por su parte el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal detalló que la Línea 5 del Metro tendrá un recorrido de 11.5 kilómetros en tramos elevados y a nivel, contará con 10 estaciones y mantendrá los mismos carriles de la Avenida Eugenio Garza Sada y se utilizará un sistema de Digital-Rail Rapid Transit, que moverá a 400 personas por tren.
La nueva línea del metro se construye con base a la opinión recabada en cada uno de los foros de consulta efectuados con diversos sectores de la comunidad y será de gran apoyo para la comunidad estudiantil de la entidad.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana detalló que este proyecto es resultado de su validación en el Plan Estatal de Desarrollo a través de sus cuatro procesos de consulta, como son los Foros Regionales y Metropolitanos, mesas de trabajo con expertos y sociedad civil, empresas, organismos internacionales, la consulta Infantil, así como encuentros con comunidades indígenas y su aprobación por el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Se comenzará con los primeros trabajos de topografía y sondeos para obras inducidas, además se desplegarán brigadas de topografía, para la realización de levantamientos de infraestructura existente y su sección vial para las estaciones Nuevo Repueblo, Tecnológico y Alfonso Reyes.
Miles de beneficiados
El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, señaló que este proyecto beneficiará a más de 20 mil estudiantes y 2 mil trabajadores del Campus Mederos de la UANL.
“Con este proyecto de movilidad integral Nuevo León se prepara para un futuro sostenible y conectado con el cual la UANL se verá beneficiada al facilitar la movilidad de más de 20 mil estudiantes y 2 mil trabajadores que se trasladan diariamente desde diferentes puntos de la ciudad al Campus Mederos”, refirió.
Acompañaron al Gobernador en el evento la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo; el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina; el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez; y el director del Edgar Olaiz Ortiz, director general del IMPLANc.