Para hacer frente a la crisis hídrica, la Diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León con el propósito de promover y capacitar para la recolección de agua pluvial para uso doméstico.
De acuerdo con la iniciativa, se busca reformar la ley para establecer un Programa de Apoyo y Fomento a la Captación de Aguas Pluviales, por el cual el Estado y los municipios deberán capacitar al personal necesario para la implementación del programa y la instalación del sistema de captación de agua pluvial para las personas que así lo soliciten.
“Los ciudadanos podrán solicitar la implementación de un sistema de captación de agua pluvial en sus domicilios; se revisará la viabilidad a través de una visita técnica y, en caso cumplir con los requisitos y obtener un dictamen positivo, se procederá con la instalación del sistema”, explicó Reyes.
Con el programa, las autoridades serán las encargadas de capacitar a las personas beneficiarias sobre el funcionamiento, mantenimiento, cuidado y limpieza del sistema de recolección y además se realizarán visitas técnicas para verificar que esté funcionando efectivamente.
“El agua pluvial recolectada puede utilizarse en actividades domésticas cotidianas como lavar platos, el aseo de la casa y riego de plantas, considerando que es un tipo de agua no potable.
“Queremos que la ciudadanía también tenga un papel activo en el cuidado del agua en conjunto con las autoridades. Todos somos responsables de nuestra ciudad y podemos contribuir para enfrentar esta crisis hídrica y en la búsqueda de alternativas que nos encaminen a un futuro más sustentable”, finalizó la Diputada.