El Diputado de Acción Nacional, José Luis Santos Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial de Nuevo León con el objetivo de establecer responsabilidad legal de las empresas de transporte privado de personal y turístico cuando sus unidades se vean involucradas en accidentes automovilísticos.
La propuesta contempla la modificación y adición de los Artículos 116 bis, 173 bis y el último párrafo del 214, para que las empresas sean responsables junto con los operadores cuando se compruebe incumplimiento de la ley o reglamento de movilidad. Además, se plantea la suspensión del permiso (STDE) en caso de que la unidad esté implicada en un accidente y se amplía el concepto de reincidencia, aplicable también a las compañías, no solo a los conductores.
Santos Martínez explicó que la iniciativa busca prevenir accidentes, incentivar a las empresas a implementar medidas de seguridad más estrictas, establecer sanciones administrativas y legales para empresas reincidentes y garantizar mayor protección a usuarios y terceros afectados.
“En los últimos años se han registrado accidentes fatales con personas lesionadas donde solo los conductores enfrentan responsabilidades, dejando a las empresas en un escenario de impunidad. Con esta reforma buscamos que la responsabilidad sea compartida, mejorando la seguridad vial y reduciendo la reincidencia en empresas con antecedentes de incumplimiento”, señaló el legislador.
La iniciativa pretende también fortalecer la capacitación de operadores, asegurar el cumplimiento de normas y ofrecer un marco legal más sólido para proteger a los pasajeros y prevenir accidentes en Nuevo León.