La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado llevó a cabo una sesión de trabajo en la que escuchó, analizó y votó las propuestas presentadas por sus integrantes, como parte del proceso legislativo para avanzar en la construcción del Presupuesto 2026.
Durante la sesión, las iniciativas fueron sometidas a consideración y aprobadas en lo general, con el acuerdo de integrarlas al proyecto presupuestal mediante los dictámenes correspondientes.
La presidenta de la Comisión, la diputada Lorena de la Garza, explicó que este paso permite avanzar a la siguiente etapa del procedimiento legislativo. Detalló que, tras la aprobación en términos generales, ahora corresponde realizar la redacción puntual y detallada de los dictámenes para que puedan ser sometidos a votación formal.
Entre las propuestas aprobadas se encuentran la creación de un fondo de apoyo para personas con discapacidad; la asignación de recursos para cubrir adeudos pendientes con los municipios; el subsidio al transporte público para evitar que el costo recaiga en los usuarios; la reducción de gastos no prioritarios como imagen gubernamental, viáticos al extranjero y gastos de oficina del Ejecutivo; así como la eliminación de servicios de consultoría.
Asimismo, se acordó mantener criterios como no contratar deuda adicional ni aumentar impuestos, revisar el uso del impuesto verde para que se destine a su objetivo ambiental y asignar una partida para cubrir adeudos pendientes con el magisterio.
Lorena de la Garza señaló que ahora el equipo técnico será el encargado de integrar estas propuestas en los dictámenes, cuidando tanto su redacción como los montos correspondientes. Mientras se realiza este trabajo, la Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente y será convocada nuevamente una vez que el documento esté listo.
Concluido este proceso, los dictámenes serán presentados para su revisión y votación formal, con el objetivo de continuar avanzando en la aprobación del Presupuesto 2026.






