Como parte de la Alerta Sanitaria Preventiva, el Gobierno de Nuevo León, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Animal (CEFOSAMP), SENASICA / SADER y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA), inició la liberación de 1.6 millones de moscas estériles de gusano barrenador en la engorda de ganado donde se detectó un caso aislado de la plaga, el cual ya está controlado.
Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, explicó que la medida busca garantizar que este caso aislado no se desarrolle ni represente riesgo para la ganadería ni la población. “La instrucción del Gobernador Samuel García es neutralizar completamente este caso, que no alcanzó a desarrollarse como mosca y por tanto, nunca representó ningún riesgo”, afirmó.
La técnica consiste en criar en masa a los insectos, esterilizarlos —generalmente con radiación— y liberarlos para que se apareen con moscas fértiles, impidiendo la reproducción y cortando el ciclo de vida de la especie. “Ojo: aquí no hay mosca del gusano barrenador, pero liberamos ejemplares estériles como medida preventiva”, recalcó González.
Se tiene previsto liberar 1.6 millones de moscas por semana durante al menos dos meses, utilizando seis cámaras de dispersión, además de establecer un perímetro sanitario de 20 kilómetros alrededor de la engorda y duplicar el número de trampas para detectar cualquier presencia de la plaga.
Entre las acciones implementadas destacan la revisión de embarques de ganado y la rápida intervención tras la notificación del hallazgo de larvas en etapa 2 por parte del médico veterinario de la engorda. “La clave fue la prontitud de la revisión; la larva no alcanzó a convertirse en mosca, por lo que nunca hubo riesgo de dispersión”, señaló González.
En la liberación de hoy participaron también Anarely Ávila (SADER), Edi Arroyo (SENASICA), Armando Víctor Gutiérrez (CEFOSAMP) y especialistas de APHIS / USDA, quienes destacaron la coordinación entre autoridades y ganaderos para proteger a Nuevo León de esta plaga.