Ruido por el Río, un evento cultural dónde a través de diversas expresiones artísticas diferentes colectivas y activistas manifestaron su apoyo al movimiento social que va en contra de las medidas que ha tomado el Gobierno de Nuevo León respecto al Río Santa Catarina.
El encuentro cultural se realizó en El Famoso Ahuizote el pasado 23 de septiembre y fue gratuito, se trata de un espacio social ubicado en el Centro de Monterrey, dónde hubo presentaciones de teatro, cuentos, poesía y música.
Las encargadas de abrir el programa fueron las mujeres del Colectivo de teatro popular Juglaresas, quienes presentaron los monólogos, El Despertar a cargo de Fernanda y La Madre Bruja por la maestra Clara Eugenia.
«Nos interesa que en el evento haya también a través de estas expresiones de teatro conciencia acerca de la situación que se está viviendo con el río”, mencionó Haydee García quien también es parte del colectivo y fue encargada de la coordinación de este encuentro junto al historiador Arnoldo Díaz, miembro de la comunidad Antihistoria.
Tamara Navarro Treviño del Colectivo Corydalus, es una activista ambiental de catorce años que se unió a la lucha por la conservación de este cause con un cuento de su autoría titulado Yo vivo aquí inspirado en una investigación profunda que realizó sobre la fauna del río, el cual incluye fotografías originales de la biodiversidad que lo integran.
«Es un proyecto que surge de la necesidad de informar a nuestra comunidad acerca de la importancia de Río Santa Catarina y la función de las especies que lo habitan dentro de nuestro ecosistema y como su destrucción los impacta. Destruir la naturaleza es destruirnos a nosotros mismos», comentó Tammy Navarro ante su presentación.
Después llegó el turno de Israel Rodríguez, un poeta urbano y filósofo autor de tres poemas que recitó a los presentes, el primero titulado Cúspide, continuó con Un nuevo viejo y concluyó con Vuelvo a mi barrio, todos ellos con la intención de reflejar las problemáticas actuales medioambientales, conflicto de intereses y gentrificación que considera atraviesa el Estado.
Los encargados de cerrar la noche fueron los artistas Eddy Hinojosa y Karla Cocodrilo quienes, por supuesto abordaron temas de injusticia social y medioambientales con un distinguido estilo musical, por su parte Arnoldo Díaz agradeció la asistencia a dicho evento de la semana contra la ciudad elitista.