La presidenta del Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza, condenó los recientes intentos del gobernador Samuel García por anular la autonomía del Congreso del Estado, luego de que el mandatario promoviera 49 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La diputada señaló que las acciones del ejecutivo estatal evidencian una clara falta de respeto por la división de poderes y buscan deslegitimar al único contrapeso a las decisiones que se toman de forma improvisada desde el Palacio de Gobierno.
”El gobernador está en una constante búsqueda por controlar al Congreso y anularlos como contrapeso, pero debe entender que la democracia se construye con equilibrio y respeto entre poderes. Su forma de actuar no solo muestra falta de oficio político, sino un desprecio por las opiniones distintas a la suya y por la voluntad ciudadana”, declaró Lorena de la Garza.
La presidenta del Congreso recordó que esta no es la primera vez que Samuel García interfiere en los trabajos legislativos. Durante la legislatura anterior, García Sepúlveda ordenó a la bancada de Movimiento Ciudadano ausentarse por siete meses, bloqueando discusiones clave para el estado y generando rezago legislativo. Además, destacó que es el gobernador con más vetos enviados al Congreso en toda la historia, acumulando más de 130 vetos en tres años.
De la Garza mencionó que varios de los vetos presentados por el gobernador carecen de sustento legal, con algunos siendo acuerdos internos del Congreso sobre los que el Ejecutivo no tiene facultad de intervención. Otros vetos son extemporáneos, excediendo los plazos establecidos por la ley.
”El pasado 2 de junio, la ciudadanía votó para que el Congreso sea un verdadero contrapeso al Ejecutivo. Sin embargo, parece que el gobernador no entiende que los contrapesos no son un obstáculo, sino un mecanismo necesario para el buen funcionamiento de la democracia. La política se construye con diálogo y respeto, no con imposiciones. Los contrapesos no son sus enemigos, son su oportunidad para fortalecer la democracia en el Estado”, afirmó la diputada Lorena de la Garza.
La presidenta del Congreso aseguró que el Congreso estará atento al proceso en la SCJN y continuará defendiendo la autonomía legislativa y el equilibrio entre poderes. Además, hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que respete la división de poderes y se enfoque en gobernar para resolver los problemas de la gente de Nuevo León.