La diputada local Lorena de la Garza hizo un llamado enérgico a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDENL) para que investigue y actúe en relación con 35 sentencias firmes emitidas por tribunales electorales, tanto locales como federales, que acreditan violaciones a la ley electoral por parte del gobernador Samuel García.
“Estas no son simples denuncias. Son resoluciones de órganos jurisdiccionales que confirmaron conductas ilegales. La Fiscalía debe observar, analizar e investigar estos casos con responsabilidad. La impunidad no puede seguir siendo la norma en Nuevo León”, declaró la legisladora.
De la Garza señaló que desde el Congreso del Estado ha sido imposible avanzar en un juicio político contra el mandatario estatal, debido a que los votos necesarios no han sido alcanzados por la alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano, quienes –afirmó– han protegido al gobernador.
“Para que proceda un juicio político se necesitan 28 votos, y no los hemos alcanzado porque Morena ha preferido blindar al gobernador en lugar de hacer valer la ley”, explicó.
Ante el bloqueo legislativo, la diputada decidió acudir directamente ante la FEDENL para presentar formalmente su denuncia y solicitar que se revisen a fondo las sentencias que, según afirmó, evidencian múltiples y reiteradas violaciones a la normativa electoral.
“La ciudadanía ya está harta de que se violen las leyes y no pase nada. Harta de que los poderosos usen las instituciones a su favor sin consecuencias. Por eso, exijo a la Fiscalía Electoral que actúe, porque Nuevo León merece justicia”, concluyó.