La presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza, presentó ocho denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador Samuel García, por presuntos delitos electorales derivados de sentencias firmes emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Nuevo León.
“Estoy en las instalaciones de la FGR para entregar 8 denuncias en contra del gobernador Samuel García“, declaró la diputada.
Las denuncias se basan en resoluciones judiciales que acreditan el uso indebido de recursos públicos y la promoción ilegal de candidatos de Movimiento Ciudadano, incluyendo a Mariana Rodríguez, Jorge Álvarez Máynez, entre otros aspirantes del partido.
De la Garza explicó que el Congreso ha recibido 35 sentencias de los tribunales electorales que acreditan violaciones a la ley por parte del mandatario estatal, pero no ha habido sanción alguna.
“Después de 35 sentencias, una persona sigue sin castigo. Los tribunales ya dijeron que el gobernador violó la ley en múltiples ocasiones“, enfatizó.
Desde la Comisión Anticorrupción del Congreso, la legisladora ha impulsado estos casos, pero ante la resistencia de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena para aplicar sanciones, se decidió llevar el caso ante la FGR.
“Al amparo de su poder, el gobernador parece creer que puede cometer delitos“, advirtió. Por ello, solicitó que se investigue e impongan sanciones penales por conductas como desvío de recursos públicos y llamados al voto a favor de su partido.
Finalmente, Lorena de la Garza afirmó que su acción es una defensa de la legalidad:
“Esta es una lucha por la democracia, la ley y por Nuevo León. Y si el poder se excede, yo doy la cara por los ciudadanos“, concluyó.