El empresario Alfonso Barragán Treviño asumió la presidencia del Consejo de Directores del Museo MARCO en Monterrey, relevando a Alfonso González Migoya, quien ocupó el cargo desde 2017.
En su nuevo rol, Barragán buscará optimizar recursos e incrementar los ingresos del museo, incluyendo estrategias para reducir costos energéticos mediante tecnologías de bajo consumo y la posible instalación de paneles solares.
Barragán, miembro del consejo desde 2021 y presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, también ha sido un defensor del desarrollo sustentable a través de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos. Durante su presentación en el museo, subrayó la importancia de asegurar finanzas sólidas y señaló la necesidad de fondos adicionales para responder al incremento de visitantes en MARCO y al mantenimiento de sus instalaciones.
“(Hay que) seguir con el esfuerzo de recaudación de fondos porque requerimos de finanzas sanas hacia adelante, necesitamos revisar el edificio, son retos importantes que vienen.
“Se paga mucha luz. Tenemos que revisar cómo eficientar el costo de energía. Hay tecnologías nuevas. Hay mejores focos que gastan menos luz. Todo eso requiere inversiones. También, paneles solares. Queremos revisar el tema de comedores, de amenidades, para que la gente venga”, señaló Barragán Treviño.
La entrada gratuita los miércoles y domingos seguirá vigente para fomentar el acceso del público.
En su mensaje de despedida, González Migoya expresó su gratitud hacia el Gobierno del Estado y las empresas locales, cuyo apoyo permitió la continuidad del museo durante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, cuando MARCO estuvo cerca del cierre.
“El aporte del Gobierno del Estado y de las empresas de la localidad hacen posible y viable el que el museo exista, funcione y cumple con su misión y quiero que quede muy clara mi gratitud personal, tanto para las empresas, como con el Gobierno del Estado”, manifestó el presidente saliente.
Actualmente, el Gobierno del Estado aporta 32 millones de pesos anuales, una tercera parte del presupuesto anual de 96 millones, según informó Taiyana Pimentel, directora de MARCO.
Pimentel destacó que el museo ha recibido más de 221 mil visitantes en 2023, un incremento del 30 % respecto a los niveles previos a la pandemia, consolidando a MARCO como uno de los principales recintos culturales en México y América Latina.