El enfrentamiento en el Congreso entre diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) escaló a redes sociales, donde ambas fracciones publicaron videos acusándose mutuamente de la parálisis legislativa, de frenar los proyectos del Gobernador Samuel García y de respaldar el aumento a tarifas del transporte público.
MC: El PRI y el PAN solo hacen grilla
En un video difundido por legisladores emecistas, se acusa a los diputados del PRI y del PAN de obstaculizar las iniciativas del Ejecutivo estatal y de no trabajar en los temas prioritarios para Nuevo León.
Miguel Flores Serna, coordinador de MC, señaló que los diputados opositores se dedican a “ponerle el pie al Gobernador”.
“Trabajar es sacar adelante los temas que le importan a Nuevo León, y en la bancada Naranja sí lo hemos hecho”, afirmó Flores.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, criticó a Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, por supuestamente retrasar más de 2 mil asuntos legislativos. Otros diputados naranjas, como Mario Salinas, José Luis Garza, Rocío Montalvo y Melissa Peña también arremetieron contra el PRIAN, acusándolo de liderar las comisiones más rezagadas.
“Chale, ya chole, mejor pónganse a jalar”, dijo Salinas, refiriéndose a Carlos de la Fuente, coordinador panista.
PRI responde: “Defienden lo indefendible”
Heriberto Treviño, coordinador de los legisladores priistas, respondió en otro video, calificando las declaraciones de MC como una defensa de lo indefendible, mencionando el aumento en las tarifas del Metro y el transporte público.
“Es triste ver a los diputados naranjas apoyando estas alzas y justificando los cobros excesivos en Agua y Drenaje”, señaló Treviño. También criticó al gobierno estatal por la ola de inseguridad y los problemas en obras públicas.
Treviño acusó a los legisladores de MC de seguir órdenes partidistas en lugar de responder a las quejas ciudadanas.
“Estábamos mejor cuando pensábamos que estábamos peor”, concluyó el líder priista.
El trasfondo
La disputa refleja el creciente clima de confrontación política en Nuevo León, donde el Congreso enfrenta un rezago legislativo significativo y tensiones entre los bloques políticos. Mientras MC busca respaldar las iniciativas del Gobernador Samuel García, el PRI y el PAN mantienen una postura crítica frente a su administración.