Ante las altas temperaturas que esta semana superarán los 40 grados centígrados a la sombra, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León hizo un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales y urbanos, que agravan la mala calidad del aire.
Durante su participación en el espacio Nuevo León Informa, el titular de la Secretaría, Alfonso Martínez Muñoz, acompañado por la directora de la Agencia para la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, advirtió que la ola de calor tendrá efectos negativos sobre la atmósfera.
“Vamos a ver cómo el calor extremo hace que se incrementen los niveles de ozono por reacciones fotoquímicas, además de que se elevan las partículas por la resequedad del suelo y vegetación, lo cual aumenta el riesgo de incendios tanto forestales como en el área metropolitana“, señaló Martínez Muñoz.
El funcionario emitió recomendaciones específicas tanto para la ciudadanía como para las empresas, con el objetivo de prevenir siniestros y emisiones contaminantes:
-
Las empresas, bodegas y establecimientos deben revisar sus protocolos y sistemas contra incendios.
-
Se advirtió que cualquier negocio que, por negligencia, provoque un incendio que afecte la calidad del aire será clausurado.
-
Las pedreras, concreteras, asfalteras y demás industrias deben humectar con agua tratada para evitar la dispersión de polvo.
-
Intensificar revisiones y controles de emisiones de chimeneas y patios industriales.
En cuanto a los terrenos baldíos, Martínez Muñoz pidió a los tres niveles de gobierno mantener vigilancia para prevenir la quema de basura y biomasa, causas comunes de incendios.
A la ciudadanía, recomendó:
-
Cargar gasolina antes de las 10:00 horas o después de las 19:00, para evitar la evaporación de compuestos que generan ozono y partículas contaminantes.
-
Compartir el vehículo y evitar traslados innecesarios para reducir emisiones.
-
No prender fogatas en la sierra, no tirar colillas de cigarro ni botellas de vidrio, y evitar la quema de basura.
“Todavía estamos en plena temporada de incendios forestales. Cualquier incidente debe reportarse al 911 de inmediato, ya sea en lotes baldíos, áreas forestales o instalaciones industriales“, concluyó el Secretario de Medio Ambiente.