El Gobierno de Nuevo León aseguró que la entidad mantiene una tendencia a la baja en homicidios, gracias a la estrategia de Presencia Total y al trabajo coordinado con municipios, corporaciones estatales y fuerzas federales.
En la conferencia Nuevo León Informa, el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna, afirmó que actualmente los homicidios presentan una reducción del 73 por ciento, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Vamos a seguir reforzando la estrategia con inteligencia y prevención. Nuevo León está y seguirá seguro, respaldado por la mejor policía de México, Fuerza Civil”, sostuvo el funcionario estatal al anunciar más equipamiento, patrullas y la incorporación de nuevos cadetes.
Por su parte, el Comisario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó que en septiembre el Operativo Muralla permitió la detención de 240 personas, el aseguramiento de 73 armas de fuego y 53 vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal. En total, durante el trimestre julio-septiembre, se incautaron 319 armas, se realizaron 100 detenciones de alto impacto —incluidos dos objetivos del gobierno federal— y se redujo en 53 por ciento la incidencia de homicidios respecto al semestre anterior.
El mando policial agregó que la baja también se refleja en los municipios metropolitanos: Pesquería (-78%), Guadalupe y Juárez (-63%), García (-62%), Monterrey (-55%) y San Nicolás (-44%). Además, destacó acciones inmediatas como la captura de presuntos responsables de ataques recientes en Guadalupe y Monterrey.
Finalmente, Escamilla subrayó los resultados en el transporte público con policías encubiertos en Metrorrey, que derivaron en 112 detenciones, de las cuales 14 fueron consignadas por delitos.