El diputado Miguel Lechuga, de Acción Nacional, presentó varias iniciativas de reforma para endurecer las penas contra funcionarios públicos que cometan maltrato o causen la muerte de animales, tras las denuncias ciudadanas y de asociaciones civiles en Santa Catarina.
Lechuga explicó que la modificación al Código Penal busca incrementar las sanciones hasta 6 años de prisión por maltrato y 12 años por ocasionar la muerte de animales, mientras que para servidores públicos estas penas se duplicarían: 12 y 24 años, respectivamente.
El legislador enfatizó que estas reformas envían un mensaje claro: “Los gobiernos no se van a meter con los perritos, gatitos y seres sintientes; los ciudadanos los vamos a defender”.
Además, presentó reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para aumentar hasta 20 años la inhabilitación de servidores públicos, y a la Ley de Protección Animal, proponiendo cámaras de monitoreo 24 horas en los centros de rescate y la digitalización de expedientes para un mejor control de los animales.
Lechuga informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los casos de maltrato en el Ayuntamiento de Santa Catarina, y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la represión sufrida por ciudadanos durante una protesta pacífica.
El diputado panista señaló que los hechos confirman la necesidad de un juicio político contra el alcalde Jesús Nava. “Esta es una rayita más al tigre, un paso más para que el alcalde esté en la cárcel”, sostuvo.
En la presentación de las iniciativas estuvo presente el activista Alex Ventura, respaldando las propuestas legislativas.