En su primer día de operación, el carril reversible emergente implementado sobre la avenida Morones Prieto registró un aforo de 1,587 vehículos durante las poco más de tres horas en que estuvo habilitado, informó Emmanuel Acevedo Ojeda, director de Seguridad Vial de Monterrey.
Como parte de este periodo de prueba, las autoridades determinaron realizar ajustes al plan inicial con el fin de mejorar la fluidez vial en la zona, afectada por las obras del metro en los carriles exprés de Constitución.
Las adecuaciones son:
-
Extender el horario del reversible hasta las 10:00 horas, iniciando a las 6:30 a. m. desde el acceso en Churubusco y Madero.
-
Limitar el reversible a un solo carril en todo su trayecto, en lugar de dos como se tenía previsto.
-
Ampliar el tramo del carril reversible para que inicie desde Guadalupe, con ingreso por la avenida Miguel de la Madrid, a la altura del puente Lázaro Cárdenas.
De concretarse este último ajuste, el tramo total sería de 13 kilómetros, permitiendo desfogar hasta 1,600 vehículos por hora.
Durante el arranque del dispositivo, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, y Ricardo González Rodríguez, director de Tránsito, supervisaron las maniobras para asegurar su efectividad.
“Es una semana de pruebas y aprendizaje, donde estamos midiendo aforos y observando el comportamiento vial. Además, es temporada vacacional, lo que nos permite hacer los ajustes necesarios con menor tráfico”, explicó Gutiérrez Moreno.
La Dirección de Tránsito desplegó 25 elementos a lo largo del tramo de 9.5 kilómetros, quienes brindarán apoyo operativo y atención ante cualquier complicación vial.