El Ayuntamiento de Monterrey aprobó solicitar al Congreso Estatal la autorización para contratar un crédito de 759.6 millones de pesos, con el fin de contar con recursos disponibles para obra pública productiva.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, síndicos y regidores votaron por unanimidad enviar la solicitud, que permitiría al Gobierno municipal gestionar financiamiento con la banca nacional.
El alcalde Adrián de la Garza explicó que, debido a la situación financiera en la que recibió el municipio y la necesidad de concluir obras inconclusas, se tomó la decisión de solicitar el crédito, aunque su uso dependerá de la necesidad.
“Esta es una solicitud de autorización, pero no significa que se utilizará. Solo en caso de ser necesario recurriremos a este financiamiento”, afirmó el edil.
El monto solicitado equivale al 8% del presupuesto anual y 10% de los ingresos de libre disposición, pese a que la administración tiene margen para solicitar hasta el 15%.
El secretario del Ayuntamiento, César Garza, detalló que los recursos podrían destinarse a siete obras de movilidad y un proyecto pluvial, entre las que destacan:
- Paso inferior en Lázaro Cárdenas y Garza Sada
- Complejo vial en Revolución y Alfonso Reyes
- Ampliación de Lázaro Cárdenas (cuerpo norte)
- Viaducto elevado en Lincoln Poniente
- Drenaje pluvial en Pedro Zorrilla
Asimismo, proyectos como la construcción de dos C4 también podrían financiarse con estos recursos, solo si es indispensable.