Con el propósito de fortalecer la protección de las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva en el estado, Morena Nuevo León presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca cambios clave en materia de género, seguridad y procuración de justicia.
La propuesta, impulsada por Anabel Alcocer, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, cuenta con el respaldo de las diputadas Grecia Benavides, Anylú Bendición Hernández, Greta Barra y Reyna Reyes, así como de la regidora de Guadalupe, Miriam Barrientos, y otros integrantes del partido.
Entre las medidas más destacadas, la iniciativa propone la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, Violencia y Otros Delitos contra las Mujeres, con autonomía funcional, presupuestal y operativa para garantizar su independencia en la investigación y persecución de estos delitos.
Además, Morena plantea que el Congreso del Estado designe a la persona titular de esta Fiscalía, como ya ocurre con el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, a través de un proceso transparente y con perspectiva de género.
”Queremos que la elección del fiscal de feminicidios pase por el Congreso del Estado. Hay una deuda histórica con las mujeres y esta es una acción concreta para garantizar justicia”, señaló la diputada Grecia Benavides.
La Fiscalía se encargará de investigar y perseguir feminicidios, delitos sexuales, violencia familiar y trata de personas, además de otros delitos cometidos por razones de género.
La reforma también contempla elevar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género a rango constitucional, además de garantizar la paridad en los gabinetes y direcciones municipales.
Estas disposiciones, incluida la elección de la persona titular de la Fiscalía, deberán implementarse en un plazo máximo de 90 días tras su aprobación.