Carlos de la Fuente, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León, arremetió contra el gobernador durante una rueda de prensa, señalando inconsistencias en la propuesta presupuestal para el ejercicio 2025, al grado de declarar que “se sienten engañados”.
Lo discutido en charlas previas a la entrega del Paquete Fiscal 2025 dista mucho de lo que finalmente entregó el Tesorero del estado, Carlos Garza, incluyendo reformas de leyes que no se tenían contempladas.
Según el diputado, lo solicitado para el endeudamiento de Nuevo León no son los 17 mil 500 millones de pesos anunciados públicamente, sino una cifra mayor: “21 mil 460 millones de pesos”, destinados únicamente a la deuda del Ejecutivo estatal.
De la Fuente enfatizó que este monto “no incluye recursos esenciales”, como los destinados a financiamientos específicos, lo que eleva aún más las necesidades presupuestarias.
A esta cifra se le suman casi 4 mil millones de pesos de deuda a corto plazo que el estado pretende refinanciar, llevando la cantidad real del endeudamiento a más de 21 mil 400 millones de pesos. Además, acusó que el estado enfrenta una deuda acumulada de “100 mil millones de pesos”, y que en un solo año busca incrementarla en más de 20 por ciento.
“Estamos sorprendidos; esta no es la cantidad que habíamos acordado”, expresó el legislador, calificando la solicitud como desproporcionada e irresponsable.
“Gobierno de mentira”
De la Fuente criticó las promesas incumplidas del actual gobierno, como la construcción de carreteras, líneas del metro y dos presas, proyectos que actualmente están inconclusos.
“Andaba en campaña tratando de vender una realidad que no estamos viviendo”, agregó, refiriéndose a los compromisos realizados por el mandatario durante su campaña electoral.
AyD, una deuda aparte
La solicitud de Agua y Drenaje para un endeudamiento adicional de más de 2 mil millones de pesos no está incluida en la petición estatal, elevando la cifra total que el Ejecutivo busca autorizar a casi 24 mil millones de pesos.
No obstante, el líder de la bancada albiazul indicó que partirán de un análisis basado en cero deuda y considerarán únicamente las necesidades que surjan en las mesas de trabajo, mismas que comienzan este miércoles con la visita de los alcaldes.
Crisis de inseguridad
En materia de seguridad, De la Fuente destacó que Nuevo León atraviesa una crisis de inseguridad, con 1,511 homicidios registrados en lo que va del año, superando incluso los niveles de violencia de 2012, considerado un periodo crítico en el estado. Cuestionó “dónde está el presupuesto previsto para seguridad”.
Por la mañana, Carlos de la Fuente Flores retomó la presidencia de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno, cargo que había cedido a Anylú Bendición, pero tras su salida como líder de la bancada panista, decidió reasumir el puesto.
Texto: Melina Aguilar