Al no alcanzarse un acuerdo entre el Ejecutivo estatal y el Congreso local para aprobar el Paquete Económico 2026, el Gobierno de Nuevo León inició este 1 de enero operaciones bajo el esquema de reconducción presupuestal, de acuerdo con los decretos publicados hoy en el Periódico Oficial del Estado.
Con este mecanismo, el Gobierno estatal dispondrá durante 2026 de 156 mil 264 millones de pesos, la misma cantidad aprobada por el Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2025.
Gobierno de Nuevo León garantiza continuidad operativa
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que la reconducción presupuestal permite garantizar la operación normal de la administración pública, así como la continuidad de los programas y proyectos prioritarios, especialmente en áreas como movilidad, medio ambiente e infraestructura.
El Ejecutivo aseguró que están cubiertos los salarios y prestaciones de policías, personal médico, enfermeras, maestros y demás personas servidoras públicas estatales, por lo que no se prevén afectaciones en servicios esenciales para la población.
Recursos asegurados para municipios y organismos
El Gobierno estatal indicó que los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y los municipios recibirán de manera oportuna las ministraciones correspondientes, conforme al marco de la reconducción presupuestal.
Además, destacó que las finanzas estatales se mantienen estables y sanas, con una deuda calificada como “sostenible” por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con semáforo verde.
El Ejecutivo adelantó que en los próximos días convocará nuevamente a los diputados locales para continuar el análisis del Paquete Económico y buscar un consenso.
Congreso acusa violación al proceso constitucional
Desde el Congreso del Estado, la diputada Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, calificó la decisión del Ejecutivo como ilegal y advirtió que pone en riesgo la certeza financiera y jurídica de Nuevo León.
La legisladora recordó que el Congreso aprobó para 2026 un presupuesto superior a los 160 mil millones de pesos, el más alto en la historia de la entidad, resultado —dijo— de un proceso amplio que incluyó mesas técnicas y diálogo con cámaras empresariales, asociaciones civiles, organismos autónomos, alcaldes y el propio Gobierno estatal.
“El Gobernador tenía dos opciones claras: publicar el presupuesto aprobado o enviar observaciones al Congreso. No hizo ninguna. Imponer la reconducción es brincar la ley”, sostuvo.
Alertan impacto directo a municipios y ciudadanos
De la Garza advirtió que la reconducción presupuestal genera incertidumbre jurídica para los municipios, al no publicarse disposiciones clave como los valores catastrales, necesarios para el cobro del impuesto predial, lo que afecta los ingresos municipales y a ciudadanos que adquirieron propiedades bajo reglas previamente establecidas.
También señaló que quedó pendiente la publicación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, que permitiría a los municipios acceder a mayores recursos federales.
“Si el Gobernador insiste en no cumplir la ley, el Congreso acudirá a las instancias jurisdiccionales correspondientes. El presupuesto no es del Gobernador ni del Congreso, es de la gente”, concluyó.
Te puede interesar: – Identidad NL





