Con el objetivo de promover el cuidado responsable de las mascotas, Mariana Rodríguez Cantú de AMAR a Nuevo León, inauguró la primera edición del MacroPet en la Explanada de los Héroes.
Acompañada del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, destacó a todas las asociaciones civiles y ciudadanos que abren las puertas de su casa para brindar hogar temporal a mascotas rescatadas por maltrato animal.
“Para mí la adopción ha sido la oportunidad de ayudar a una vida, y el fomentarlo aquí como Gobierno y que más familias puedan tener la bendición de tener una mascota en su casa, y más cuando hay niños, que empiezan a enseñarle desde chico con el cuidado que debemos tener con ellos”, indicó.
Así mismo, exhortó a los ciudadanos a utilizar la línea 070 para denunciar el maltrato animal en la entidad.
“Quiero invitarlos a que usemos el 070, que es la vía oficial para poder denunciar el maltrato animal, que todas las denuncias que tengamos de algún perrito lo podamos denunciar porque muchas veces solo tomamos una foto y pensamos que ya se hizo la denuncia y no es así, hay que hablar al 070 y brindarle a ese ser un hogar temporal”, señaló Rodríguez Cantú.
Durante su mensaje, el Mandatario estatal anunció que se brindará una partida presupuestal de 50 millones de pesos para el programa de adopciones.
“Desgraciadamente en México no hay cultura, solamente se adopta a uno de cada 10 perritos en situación de calle, por eso hoy les digo que en el siguiente presupuesto la vamos a poner 50 millones de pesos etiquetados para la adopción de animalitos”.
Sobre el bienestar animal
García Sepúlveda lamentó que en algunos gobiernos aún se sigan apoyando las corridas de toro y las peleas de gallos, contrario a lo establecido en la nueva Constitución de Nuevo León.
“Esta Constitución consagra los derechos de los animales, y reconocemos en este Estado que tienen derechos, que merecen protección y por eso Nuevo León hoy tiene tolerancia cero al maltrato”.
El Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, agradeció a todas las organizaciones que respondieron al llamado de las autoridades para brindar atenciones a las mascotas durante la jornada.
“Los animales no son objetos, los animales son seres vivos y hay que enseñarles a nuestras niñas y nuestros niños, como cuidarlos y como tener las condiciones necesarias para mantener el bienestar animal”, dijo el funcionario.
Por su parte la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó la importancia del cuidado de las mascotas, pero también de los perros y gatos que habitan en la vía pública, ya que pueden transmitir enfermedades como la rickettsia y la rabia, entre otras.
La funcionaria estatal destacó que gracias a las acciones realizadas se ha logrado mantener al estado libre de casos de rabia en humanos en los últimos 25 años.
“Nuevo León es uno de los estados punta de lanza en la eliminación de rabia en el ser humano, tenemos ya 25 años libres de rabia transmitida por perros hacia el ser humano, con esto hemos dado pasos agigantados “.