El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo 15 mil millones de pesos que eran fideicomisos para el Poder Judicial, era un fondo de privilegios, que ahora puede ser utilizado para los damnificados de Guerrero.
El paso del Huracán Otis destrozó una gran parte del estado incluido el Puerto de Acapulco, donde la reconstrucción para reactivar la actividad turística tardará meses.
Según organismos especializados a nivel internacional los montos totales de las pérdidas ascenderían al menos a 15 mil millones de dólares, pero la cifra exacta podría tardar meses en obtenerse.
“Si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados, y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo.
“¿Qué les propongo al Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a los damnificados de Acapulco y que ellos firmen como parte del comité que va a vigilar los fondos. Lo estoy ya dando a conocer”.
Hasta el momento el paso del meteoro ha dejado más de 40 personas sin vida en Guerrero y un número similar de desaparecidas.
“Entonces que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados.
“Ellos pueden decidir, que la analicen (la propuesta), que lo piensen, además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja”.