Luego de poco mas de diez años en los que García ocupaba el primer lugar nacional en robos a tiendas OXXO, hoy el municipio ha descendido hasta la posición número 17, gracias a los primeros nueve meses de gobierno de Manuel Guerra Cavazos y a la implementación de la estrategia Escudo Garcia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Este logro fue reconocido por el corporativo FEMSA, propietario de la cadena OXXO, en un acto protocolario con autoridades locales.
Durante el evento, FEMSA Región Norte entregó un reconocimiento oficial al Gobierno Municipal, destacando el compromiso del alcalde Manuel Guerra Cavazos y del Secretario de Seguridad Pública, Dr. Guadalupe Saldaña, por su trabajo coordinado, su enfoque en la inteligencia policial y los resultados tangibles en la reducción delictiva.
“Desde el inicio de mi administración se hicieron ajustes profundos para asegurar que nuestra Policía actúe con profesionalismo, lealtad y cercanía con la ciudadanía. He tenido a bien designar al Dr. Guadalupe Saldaña como Secretario de Seguridad Pública por su capacidad, compromiso y resultados”, expresó el alcalde.
De acuerdo con cifras municipales, los delitos de alto impacto han disminuido un 80% en lo que va del 2025, comparado con los indicadores de 2024. Este avance representa una transformación profunda en la percepción y realidad de la seguridad en García.
FEMSA agradeció el esfuerzo de las autoridades municipales y se mostró abierta a colaborar aún más de cerca. El alcalde propuso integrar a la cadena comercial al nuevo modelo de vigilancia C4i (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia), a través del cual se busca enlazar las 116 sucursales de OXXO a la red de monitoreo municipal e instalar botones de pánico para respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
Para Manuel Guerra Cavazos, esta mejora es solo el comienzo:
“Salir del primer lugar nacional en robos es un gran paso, pero no nos conformamos. El objetivo es claro: erradicar este delito. Lo lograremos con inteligencia, tecnología y trabajo en equipo.”
El Gobierno de García reafirma su compromiso con la seguridad, la inversión en tecnología y la dignificación de su corporación policiaca. Con García, NO.