El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere que personal del Ejército de Estados Unidos para que den adiestramiento a militares mexicanos.
Para esto el mandatario nacional solicitó los permisos conducentes al Senado de la República donde detalla la finalidad de la visita de una comitiva compuesta por 11 efectivos: Morán Arnulfo A, McDowell James A, Onstad Jeffery T., Dees Derick Q, Yurong Brandon A, McFadden Logan W, Elliot Gabriel K, Gurka Maverik, Fernández Abraham, Cherneski Joseph E, y Calvo, Brian P.
La capacitación está programada en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.
La delegación extranjera ingresaría con armamento y municiones a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Someto a consideración de la Cámara de Senadores la solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América por el territorio nacional.
“Dicho evento tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar”, se lee en un oficio firmado por López Obrador.