En vísperas de la temporada electoral, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, firmó una Carta Compromiso del Sistema de Blindaje Electoral de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), mediante la cual se brindó una capacitación a los servidores públicos sobre los lineamientos y actos que deben poner atención para evitar la comisión de algún delito.
“Hoy la intención es que saquen todas las dudas, la realidad es que en la estructura de la ley hay cosas que para algunos puede ser muy clara y, pero otros necesitamos una interpretación de las libres, aquí tenemos muchas personas que todos los días operan en la calle y siempre hay una línea delgada entre poner en riesgo a la comunidad y cometer un ilícito y eso es importante”, indicó Carrillo Martínez.
Por su parte el Fiscal Electoral, Gilberto De Hoyos, agradeció al munícipe y los servidores públicos por unirse y contribuir al cumplimiento de la democracia, siendo parte de la prevención de delitos electorales.
Durante la capacitación, los funcionarios conocieron qué es un delito electoral, algunas de las más de 2 mil 600 formas de cometerlos y dónde pueden denunciarlos.
La temporada electoral en Nuevo León comenzó el pasado 04 de octubre y la pena por un delito de este tipo va de los 9 a 25 años de cárcel, la infracción más común en el Estado es solicitar el voto a cambio de un pago.
Sin embargo, durante la temporada electoral también se cometen otras violaciones a la ley como el condicionar el voto de subordinados, condicionar la prestación de un servicio público a cambio del voto, desvío de recursos públicos, proporcionar apoyo a partidos en horarios laborales, trasladar a los electores, violencia política por razón de género y más.
Para denunciar un delito electoral, los ciudadanos pueden comunicarse al FEDETEL al 81 20 20 40 99, realizarla a través de la página web www.fedenl.mx o bien acudir a su CODE más cercano.