El sector agropecuario de Nuevo León planteó al gobernador Samuel García Sepúlveda la creación de un organismo tipo C4 enfocado en la sanidad animal y vegetal, en el que no solo participen autoridades estatales, sino también productores y engordadores de ganado.
La propuesta se presentó durante la inauguración de la expo AgroNoreste & Bovinos Carne, donde el presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León (CEANL), Luis Lauro González Alanís, destacó la importancia de que los ganaderos tengan un rol activo en la vigilancia y control sanitario para evitar crisis que afecten la exportación y comercialización.
“Un organismo de este tipo nos permitiría anticiparnos a problemas que ponen en riesgo el mercado, como los cierres de frontera que hoy impactan al sector”, advirtió González.
Por su parte, Héctor de Hoyos Koloffon, líder de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), subrayó que la productividad debe ir de la mano con el bienestar animal, la sustentabilidad y la inversión en tecnología. Planteó que la digitalización de ranchos y corrales es inevitable para garantizar carne con altos estándares de calidad e inocuidad.
En su intervención, el gobernador Samuel García anunció que en el Presupuesto 2026 se destinarán 25 millones de pesos para remodelar el nuevo Centro de Salud Animal, que dirigirá el diputado local Víctor Armando Gutiérrez. También resaltó que Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en calidad de carne, registro de ganado y certificaciones TIF.
El evento, con más de 4 mil metros cuadrados de exposición y la participación de 70 empresas nacionales y extranjeras, se consolidó como un espacio clave para el intercambio de ideas, negocios e innovación tecnológica en la producción agropecuaria sustentable.
Entre las actividades destacan conferencias internacionales sobre sostenibilidad, eficiencia hídrica y control sanitario, así como el Concurso y Subasta Novillo Gordo, que reúne a los mejores ejemplares bovinos del noreste.