La diputada del Partido Verde, Claudia Chapa, presentó una propuesta a las autoridades que integran la Comisión Ambiental Metropolitana para que se considere una agenda mínima de trabajo con temas urgentes en materia de contaminación en Nuevo León.
Chapa Marmolejo detalló que esta propuesta será entregada a la delegación de la SEMARNAT y a la Secretaría de Medio Ambiente en esta semana, con el objetivo de darle celeridad a las acciones que buscan minimizar el problema de contaminación en la entidad.
Entre los seis temas prioritarios que la diputada destacó, se incluyen:
- Aire limpio libre de veneno
- Vigilancia en las empresas que generen residuos peligrosos
- Soluciones alternativas a Pemex
- Vigilancia a Agua y Drenaje
- Incentivos ecológicos para Pymes
- Verificación vehicular gratuita
Chapa comentó que la propuesta busca acelerar los trabajos de la Comisión, subrayando que, aunque ya se han detectado los principales problemas, también se plantean soluciones que ayudarían a prevenir la contaminación desde sus inicios. La legisladora hizo énfasis en que el Partido Verde no quiere evadir temas como la verificación vehicular gratuita, señalando que es una iniciativa importante que busca cambiar la mentalidad de los automovilistas, promoviendo la responsabilidad ambiental.
Dentro de la agenda también se incluye un enfoque hacia las pequeñas empresas, para las cuales se propone la implementación de incentivos y subsidios, ya que, aunque están dispuestas a cumplir con las normativas ambientales, los trámites y costos asociados a estos son inasumibles para muchas de ellas. Se sugiere crear un esquema de subsidio o un formato de cobro accesible para facilitar su regulación.
Además, Claudia Chapa subrayó la necesidad de vigilar las operaciones de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, debido a los informes que indican que esta ha arrojado desechos a los ríos de manera arbitraria. La legisladora destacó que incluso el propio gobierno estatal no debe ser quien afecte el medio ambiente.
En cuanto a la refinería de Pemex, la diputada propuso en su agenda una actualización de los procesos de tratamiento y la incorporación de nuevas tecnologías en el complejo de Cadereyta, para seguir manteniendo el desarrollo económico sin comprometer la salud ambiental.
“Es necesaria una actualización en los esquemas del tratamiento en la refinería, para seguir manteniendo una parte de la economía de Nuevo León, con un cuidado responsable del medio ambiente soportado en un programa integral de atención al ecosistema“, concluyó.
Buscan transporte gratis a estudiantes
La diputada Claudia Chapa también presentó una reforma a la Ley de Movilidad, que propone que los estudiantes de educación media superior y superior en Nuevo León, al acreditar su condición de alumnos regulares con identificación oficial de su plantel educativo, tengan acceso gratuito al transporte público.
La legisladora explicó que muchos estudiantes de estos niveles educativos no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar el gasto del transporte, ya que la mayoría no trabaja y, en muchos casos, sus padres no pueden cubrir tanto los gastos educativos como los gastos de transporte. Chapa resaltó que algunos estudiantes llegan a gastar hasta cuatro camiones diarios, lo que representa un gasto significativo para las familias.