El legislador morenista Jesús Elizondo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los municipios de Nuevo León con el objetivo de exentar del pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) a los jóvenes que adquieran su primera vivienda.
“La vivienda es un derecho humano que lamentablemente se ha convertido en un privilegio. Hoy es casi imposible que un joven adquiera una vivienda con recursos propios. Ya la Presidenta Sheinbaum propuso soluciones para esto y debemos hacer lo conducente en el ámbito estatal“, expresó Elizondo.
El legislador destacó que, en conjunto con el programa federal “Vivienda Popular”, que busca construir más de 1 millón de viviendas a nivel nacional, esta propuesta beneficiaría principalmente a los jóvenes en zonas metropolitanas como Monterrey, donde los altos costos de renta y compra de viviendas dificultan el acceso a la propiedad.
Elizondo también señaló que, en los últimos 30 años, el desarrollo de vivienda en el país se basó en la construcción masiva y desordenada de viviendas alejadas de los centros de trabajo y de las ciudades, lo que ha generado una creciente crisis habitacional.
“En apoyo a los menos favorecidos y a las familias que hacen el esfuerzo por adquirir el patrimonio de su familia, propongo un modelo similar al federal para exentar del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles a la primera vivienda en Nuevo León“, añadió.
La propuesta establece que la exención del ISAI aplicaría únicamente a la primera vivienda adquirida por ciudadanos menores de 30 años y que no exceda un valor de 300,000 UDIS (aproximadamente 2.5 millones de pesos).