Rescatar Altos Hornos y Fortalecer los Derechos de los Trabajadores son los propósitos del líder del sindicato minero y diputado federal, Napoleón Gómez Urrutia.
Durante la conmemoración del XXIII aniversario luctuoso de su padre, Napoleón Gómez Sada en la antigua entrada a Fundidora y ante cientos de simpatizantes el dirigente señaló la necesidad de conformar una cooperativa.
Esta iniciativa involucraría a los trabajadores mineros, empresarios con una visión social y el gobierno federal, con el fin de revitalizar la industria siderúrgica en México.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Parque Fundidora frente al monumento erigido en honor a Gómez Sada, los trabajadores mineros depositaron ofrendas florales para rendir homenaje a su legado.
Gómez Urrutia resaltó los principios de liderazgo de su padre, cuyo lema fue: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, y recordó la lucha incansable de los mineros por la dignidad y justicia laboral, calificándolos como «Héroes del Sindicalismo Mundial».
El líder minero estuvo acompañado por su esposa, Oralia Casso de Gómez, el diputado federal del PT Santiago González Soto, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y cientos de mineros de todo el país.
Altos Hornos y Reforma Laboral
En su discurso, Gómez Urrutia criticó a empresarios como Alonso Ancira y Germán Larrea Mota Velasco, quienes, según él, frenan el progreso de los trabajadores al oponerse a mejoras salariales y a la reducción de la jornada laboral. “Están equivocados. Un trabajador satisfecho, con mejores condiciones laborales, genera un círculo virtuoso que beneficia tanto a los empresarios como a la sociedad”, afirmó.
Anunció también la creación de la Asociación General de las y los Trabajadores de México (AGT), una nueva organización sindical que contará con al menos un millón de obreros metalúrgicos. La asociación, cuya dirigencia colegiada incluirá a Gómez Urrutia, impulsará la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y evaluará el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido invitada a la ceremonia constitutiva de esta asociación, que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre.
Conmemoración y Reconocimiento a los Trabajadores
Gómez Urrutia resaltó el papel fundamental de los mineros en el desarrollo económico, afirmando que “ni la robotización ni la automatización podrán sustituir la labor de los trabajadores calificados”. Como ejemplo, destacó la contribución de los metalúrgicos en la fabricación de los vagones y locomotoras del Tren Maya en Ciudad Sahagún, Hidalgo, sin recibir el reconocimiento merecido.
El evento conmemorativo concluyó con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo de la familia en el Panteón del Carmen de Monterrey, recordando el legado de lucha y sacrificio del emblemático líder Napoleón Gómez Sada.