Ante el creciente número de denuncias de secuestro virtual que ha alarmado a padres de familia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el diputado local de Morena, Jesús Elizondo Salazar, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar el Código Penal, proponiendo penas de hasta 15 años de prisión para quienes cometan este delito.
Durante la sesión de Pleno, Elizondo Salazar explicó que la reforma añadiría el artículo 395 bis al Código Penal de Nuevo León, bajo la figura de “Secuestro Virtual“. Esta modalidad de extorsión consiste en simular telefónicamente la privación de la libertad de un familiar o persona cercana, exigiendo una suma de dinero a cambio de su supuesta liberación.
El legislador subrayó que, de acuerdo con la Fiscalía Antisecuestros, este tipo de extorsiones ha aumentado de forma alarmante en el último año, duplicando su incidencia. Los montos exigidos en estos casos varían entre los 100 mil y los 3 millones de pesos, según los reportes de las autoridades.
“A quien cometa el delito de secuestro virtual, por vía telefónica, con ánimo de conseguir un lucro económico, simulando la privación de la libertad de algún miembro de su familia o de una persona con quien tuviera algún vínculo emocional o afectivo, se le impondrá una pena de cinco a 15 años de prisión“, declaró Elizondo Salazar. Además, advirtió que la pena se incrementará hasta en un 50% si concurren circunstancias agravantes.
El diputado también destacó que los delitos cibernéticos han crecido considerablemente, superando incluso a otros crímenes como el robo, cuya incidencia ha disminuido en un 36% en el último año. “El fraude, el acoso, el hacking y la difamación también han ido en aumento“, añadió.
La propuesta ahora será evaluada por las comisiones correspondientes antes de su posible aprobación en el Congreso del Estado.





