Después de cuatro sesiones suspendidas por falta de quórum en el Congreso del Estado, debido a que la bancada de Movimiento Ciudadano se ha negado a entrar al Pleno, fueron los mismos diputados emecistas quienes solicitaron que descuente el día a los legisladores que no tomen asistencia en el tablero electrónico.
El coordinador y la vicecoordinadora, Eduardo Gaona y Sandra Pámanes, de los diputados de MC señalaron que se deben tener sanciones económicas a los legisladores que no tomen asistencia, ya que las sesiones no deberían de suspenderse por falta de quórum si solo son los emecistas los que se ausentan de la sesión.
Y es que pare que se realice la sesión es necesario que haya por lo menos la mitad más uno del total de los legisladores que son 42, es decir con 22 asistentes puede llevarse a cabo la sesión. La bancada naranja tiene 13 diputados activos por lo que inclusive ausentándose todos ellos la sesión podría llevarse a cabo.
“Solicitamos que el descuento sea general para todo Diputado que no esté en las sesiones, porque el PRI y el PAN, bajo su propia estrategia, han estado actuando para no dar el quórum de los 22 Diputados para iniciar sesiones, de manera facciosa han estado ‘guardando’ a sus Diputados”, señaló el coordinador de Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona.
A modo de protesta la fracción naranja ha decidido no entrar a las sesiones ya que exigen que se les tome protesta a dos diputados, José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra, el primero suplente de Waldo Fernández quien ya se fue de licencia y Rosaura Guerra es suplente de Alhinna Vargas, pero no han definido si procederá o no.
La semana pasada el Tribunal Estatal Electoral señaló que en el caso de Pérez Bernal en automático se convierte en diputado en activo y no necesita que se le tome protesta, sin embargo, la bancada quiere que se tome protesta a ambos elementos.
“Hemos estado en una acción de protesta contra las acciones cometidas por la mayoría del PRI y del PAN para no tomarles la protesta a José Alfredo y Rosaura, así que siendo congruentes y en un ejercicio de responsabilidad, estamos solicitando que a quienes no hemos asistido a estas sesiones del Pleno, se nos descuente el día o las horas que no hemos acudido al Pleno”, señaló Pámanes.