Cada 6 de enero, en México, el calendario suele remitirnos a la llegada de los Reyes Magos y a la tradicional rosca; sin embargo, esta fecha también marca el Día de la Geóloga y el Geólogo, una conmemoración que nos invita a reconocer la importancia de la geología en la vida cotidiana, en el desarrollo del país y en la comprensión profunda del planeta que habitamos.
El origen de esta conmemoración se remonta a 1905, cuando la recién fundada Sociedad Geológica Mexicana eligió un 6 de enero para reunirse y convivir. Este año se cumplen 120 años desde esa afortunada decisión, convirtiéndose en una de las celebraciones científicas más antiguas del país. Desde entonces, cada sexto día del año, instituciones como la Sociedad Geológica Mexicana, el Servicio Geológico Mexicano, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la AIMMGM y diversas unidades mineras organizan conferencias, cenas y se celebraciones al trabajo de generaciones enteras de geólogos.
Pero, ¿por qué es importante celebrar a las y los geólogos?
La respuesta corta es estridente, todo lo que usamos y habitamos tiene un origen geológico. Dicho de esa manera parece simple, pero abarca desde los metales de nuestros celulares y computadoras, hasta el agua que bebemos, los materiales con los que construimos, la energía que consumimos y los suelos que nos proveen alimentos. Por ello, las y los geólogos estudian la Tierra como un sistema vivo y dinámico, capaz de transformarse y de proveer los georrecursos que sostienen nuestra vida cotidiana.
México es un país geodiverso enriquecido en volcanes, fallas geológicas, sismos, huracanes y una enorme diversidad mineral, el trabajo de los geólogos es clave en áreas como la exploración minera, la gestión del agua, la prevención de desastres naturales, la planeación territorial y el cuidado del medio ambiente. Estos profesionales son quienes analizan por qué ocurre un deslave, dónde es seguro construir, cómo se formó un yacimiento o qué nos dice una roca de millones de años sobre la historia del planeta Tierra.
Curiosamente, aunque la geología suele verse como una disciplina lejana de la plática cotidiana, ha estado muy presente en la cultura popular. Películas como Jurassic Park nos muestran el uso de la geología y la paleontología para reconstruir el pasado; Dante’s Peak o Volcano acercaron al público a los riesgos volcánicos; San Andreas puso en escena (con un toque de Hollywood) el impacto de las fallas geológicas; e incluso The Core, aunque científicamente imprecisa, despertó curiosidad por lo que hay en el interior de la Tierra.
La corona de cada 6 de enero también se comparte con las geólogas y los geólogos: en la rosca no solo aparecen los tradicionales muñecos, sino también cascos, libretas de campo y martillos geológicos, símbolos que nos invitan a reconocer a quienes leen la historia de la Tierra para comprender nuestro presente y anticipar nuestro futuro.
Facebook/Instagram/Tiktok: @lageoloca
Te puede interesar: Sierragrafía: cuando la sierra se vuelve comunidad – Identidad NL





