El munícipe Cosme Leal, señaló no estar de acuerdo con que se le tache a la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta como la principal fuente de contaminación del Área Metropolitana de Monterrey y se negó rotundamente a un cierre o reubicación de la misma.
Entre los argumentos del alcalde de extracción panista están el hecho de que cerca de la mitad de la población dependen directa o indirectamente de la planta tratadora de combustibles.
“Cerca de 40 mil personas depender directa o indirectamente de la refinería, estamos hablando de cerca de la mitad de la población del municipio.
“Estoy totalmente en contra (del cierre de la refinería), siempre han sido cosas mediáticas, el 90 por ciento de las cosas que salen contra la refinería es cuestión política y mediática.
Cosme Leal señaló que salvo en la época de pandemia poco Covid, la población no ha presentado otro problema de salud grave que se le relacione con la contaminación que emite la empresa nacional.
“Nosotros que tenemos años viviendo ahí no vemos que haya habido un cambio drástico en la salud excepto con lo que nos pasó con el Covid. Tengo amigos petroleros de toda la vida y siguen saludables como siempre”, indicó el edil.
Leal fue tajante en decir que no acepta la etiqueta que se le ha impuesto a la refinería de ser el principal contaminante del Área Metropolitana de Monterrey, donde incluso han señalado estudios que le achacan el 65 por ciento de las partículas dañinas que se respiran en el aire regio.
“La principal contaminación del área metropolitana son las mismas industrias del área metropolitana que están enclavadas en Santa Catarina, en Monterrey, en Apodaca y en algunos otros municipios.
“La refinería es una de tantas que pueden estar contaminando, pero creo que no es la número uno. La número uno por mucho son todos los automotores”, aseguró el alcalde de Cadereyta.