Por motivos personales, según explica en la misiva que entregó al Gobernador Samuel García, Félix Arratia presentó su renuncia como secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, tras 10 meses de haberlo tomado.
“Sirva el presente para enviarle un cordial saludo y permitirme presentar ante Usted mi renuncia al cargo de secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León con el que me distinguió durante la actual Administración, siendo efectivo a partir del 08 de diciembre de 2023. Lo anterior para poder atender asuntos de carácter personal”, se lee en el documento que circuló a primera hora de este viernes.
Arratia llego de forma sorpresiva a la Secretaría de Medio Ambiente después de salir en diciembre de 2022 de la Subsecretaría de Administración Tributaria, pues fue denunciado penalmente por presionar a funcionarios en la designación del fiscal general.
La amistad que une a Arratia con Samuel García es desde hace años, pues él trabajó en la firma de abogados del padre del gobernador, luego llevó los asuntos fiscales de la campaña de Samuel y finalmente se le concedió la Subsecretaría de Administración Tributaria.
Cuando estuvo bajo investigación Arratia fue llamado a declarar y para no entorpecer las investigaciones renunció a su cargo, sin embargo, ante una supuesta detención, obtuvo nuevamente el fuero llegando como titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Se sabe que la intención del ahora exfuncionario es contender por la alcaldía del municipio de Juárez, Nuevo León y justo hoy son los registros para los precandidatos, por lo que podría estar apuntándose en la lista de Movimiento Ciudadano en punto de las 14:00 horas.
Regresa Alfonso Matrínez
El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda nombró a Alfonso Martínez Muñoz como secretario de Medio Ambiente.
Ante la renuncia de Félix Arratia Cruz, Martínez Muñoz ejercerá las funciones y tendrá las facultades y atribuciones inherentes al cargo, expresó el Mandatario estatal en el nombramiento oficial.
Alfonso Martínez Muñoz estuvo concentrado en los últimos meses en finiquitar el inventario de emisiones atmosféricas y el Plan Integral de Gestión Estratégica para la Calidad del Aire (PIGECA), el cual será presentado próximamente a la comunidad. Ello se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con diversos sectores de la sociedad civil.
Martínez Muñoz, además, ha trabajado durante los últimos meses en diversas normativas importantes para la gestión integral del agua, los residuos y la protección de los recursos naturales.