Después de 22 meses de que un grupo de mujeres fueron agredidas y detenidas ilegalmente por elementos de Fuerza Civil al intentar entrar a Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado, Samuel García, ofreció una disculpa pública por el actuar de los oficiales.
El 10 de abril del 2022 integrantes de un colectivo feminista intentaron ingresar al Palacio de Cantera para entregar un pliego petitorio, pero fueron impedidas por los elementos de seguridad que resguardaban el lugar.
“Como parte de mi responsabilidad, siendo gobernador, esposo y padre, y reconociendo además la importancia de velar por el derecho a la libertad de reunión, de cuidar la integridad personal y garantizar el derecho a una vida libre de violencia, es que el día de hoy me presento ante ustedes a ofrecer una disculpa pública a Jennifer Aguayo, Nadia Garza Rodríguez y a todas las mujeres que fueron sujetas de violencia ante los hechos registrados el viernes 10 de abril de 2022″, expuso.
“Fueron detenidas de manera ilegal y arbitraria, además de ser agredidas físicamente, por elementos de Fuerza Civil, esto representó, sin lugar a dudas, una falta grave a los derechos humanos y hemos procedido desde entonces con una serie de acciones como abrir el diálogo con las colectivas”, señaló García.
Habrá nueva procuraduría
Samuel García anunció que tienen como proyecto inmediato la creación de una Procuraduría de Defensa para las Mujeres, a donde se ha destinado un presupuesto de 25 millones de pesos.
“Hemos designado 25 millones de pesos para iniciar esta Procuraduría que brinde atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia, y será reforzada con la Red Estatal e Refugios y centros violeta”.