Con una estricta administración de recursos y una gestión de gobierno cercano, San Nicolás logró cumplir con la reconstrucción de 400 mil metros cuadrados de vialidades, la transformación de 40 plazas, más pluviales y la atención integral a cerca de 2 mil adultos mayores, entre otras metas.
Al entregar el segundo informe de gobierno al Cabildo de la ciudad, Daniel Carrillo Martínez, destacó que su gobierno municipal registra cero deudas a corto plazo y aumentó la calificación crediticia a AA-(mex)’; Perspectiva Estable ́ otorgada por Fitch Ratings, lo cual fortalece la estabilidad de las finanzas sanas.
“La realidad es que un año de mucho trabajo, de muchos resultados a pesar de los inconvenientes jurídicos y de los tropiezos que nos hace Gobierno del Estado, pero así son los nicolaítas y así le vamos a seguir en el gobierno, vamos avanzando muchas obras de beneficio”, declaró el munícipe.
Aseguró que el gobernador del estado es el único que quiere imponerse por tintes políticos, pues existe una buena coordinación con los alcaldes metropolitanos de todos los colores, con los que se ha trabajado en apoyo y beneficio de todas las familias.
También destacó, que, durante este segundo año al mando, han colaborado para el bienestar de todos los nicolaítas en temas que no son de su competencia como la sequía con el programa Agua Emergente, actualmente activo y que ha abastecido del vital líquido a toda la ciudad, la implementación de cuatro rutas del SanicoBus ante el mal servicio del transporte público neolonés y la mejora de escuelas.
Logros con la Federación
San Nicolás, logrado inversiones de organismos federales como la CONAGUA, con quien se han invertido más de 100 millones en el revestimiento y ampliación de 1.6 kilómetros del Arroyo Topo Chico, a fin de salvaguardar la vida de todas las personas en temporada de lluvias, uniéndose a la creación de pluviales en Residencial de Santo Domingo, Arboledas del Mezquital, Los Naranjos, Jardines del Mezquital, Rincón de Anáhuac, Las Puentes 2 y Valle de Santo Domingo.
Además, ha hecho realidad la rehabilitación de más de 40 plazas públicas, obras que Carrillo indicó como “la mejor inversión social para formar familias” y con las que se llega a más de 110 colonias, la rehabilitación de más de 20 vialidades, incluyendo av. López Mateos y República Mexicana con concreto hidráulico.
El gobierno nicolaíta se ha preocupado y ocupado por atender a toda su población, por ello brinda atención a miles de adultos mayores a través del Centro Gerontológico, la Casa de los Abuelos y centros comunitarios, la inclusión de dos unidades para su transporte y la disponibilidad de una docena de cuartos para su estancia a largo plazo, así como cursos, talleres que permiten que tengan una vejez de calidad.
La actual administración ha implementado programas que detectan las problemáticas de la comunidad desde fondo y las atiende, como ocurre con Buenos Vecinos, que ha logrado reducir más del 50 por ciento los reportes por alto volumen.
Una ciudad segura
San Nicolás, se ha mantenido dentro de las 10 ciudades con mejor percepción de seguridad, esto gracias a su ampliación con el edificio de Ciudad Seguridad en Av. López Mateos, la constante capacitación de sus elementos y la renovación de sus unidades y equipamiento.
Cabe señalar que en esta administración se destacan la mejora y el impulso a Protección Civil y Bomberos, quienes atienden 17 mil servicios al año, por lo que se triplicó el equipo y se cuadruplicaron las unidades de rescate, el personal, los uniformes.
El municipio busca la formación integral de la mujer, por ello a través de los dos Centros de Bienestar de la Mujer y los albergues, se brindaron más de 12 mil servicios de atención psicológica, legal, refugio y se capacitó con cursos y talleres en diferentes oficios, así como espacios para la promoción de sus emprendimientos.
Carrillo Martínez, señaló que, tras la pandemia, se tuvo que trabajar en la estabilidad emocional de los nicolaítas, por lo que se implementaron programas de tanatología, asistencia psicológica, acompañamiento terapéutico y se reforzó la escucha a los vecinos visitando más de 21 mil hogares.
En dos años, San Nicolás, ha abierto el camino para ser una ciudad verde, en la que se han plantado más de 1 mil 200 árboles, se reciclado más de 120 toneladas, se crean huertos comunitarios y se busca el uso de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, la integración de dos vehículos eléctricos y se establece una Estrategia Municipal de Cambio Climático en colaboración de ONU-Hábitat.