La doctora Sara Irene Herrerías Guerra, candidata número 16 en la boleta morada para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó Monterrey este viernes para dialogar con la ciudadanía sobre su trayectoria profesional y su propuesta para el máximo tribunal del país.
Durante una entrevista realizada en el centro de la ciudad, Herrerías compartió que cuenta con más de 30 años de servicio público en distintas áreas del sistema de justicia, destacando su cercanía con las víctimas y su enfoque en la prevención del delito.
“Quiero ser ministra y por eso estoy aquí, para platicarle a las personas por qué quiero acceder a este puesto. He estado en todas las áreas que tienen que ver con la justicia“, afirmó.
La actual fiscal especializada en derechos humanos de la FGR explicó que su experiencia incluye trabajos con jóvenes en situación de riesgo, además de su participación en la impartición de justicia y la investigación de delitos graves.
“He trabajado en proyectos de prevención del delito con jóvenes, para atacar las causas que los llevan a cometer delitos. Actualmente soy fiscal especializada en derechos humanos en la Fiscalía General de la República.“
Asimismo, aclaró que su participación en actividades públicas ha sido acotada y responsable, en congruencia con su cargo:
“Tengo temas muy delicados. Por eso decidí hacer estas actividades solo en fines de semana o pidiendo un día de vacaciones, como hoy.“
Entre otros cargos destacados, mencionó que fue proyectista de sala penal durante 13 años, estuvo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en dos periodos, y fue titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.
Sobre su visión para la Suprema Corte, propuso una justicia más ágil, empática y centrada en el fondo, con criterios que bajen hasta las bases del sistema para impactar a todos los operadores de justicia.
Evento privado en San Pedro
La candidata también participó en un evento privado celebrado en una residencia del municipio de San Pedro Garza García, organizado en conjunto con otro aspirante a magistrado, en cumplimiento con las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Fue una sinergia importante. Ambos compartimos nuestras propuestas, pero lo más valioso fue escuchar a la ciudadanía. Cada persona tiene una experiencia distinta con la justicia, y escuchar esas voces es fundamental“, concluyó Herrerías.