Según informó el alcalde Jesús Nava en rueda de prensa durante la Comisión del Presupuesto 2025, alrededor de 300 mil ciudadanos se verán afectados por este desabasto, que podría extenderse hasta por cinco días.
El alcalde explicó que los cortes se deben a próximas obras de reparación en los acueductos vecinos. Estas tareas tendrán una duración aproximada de 40 horas, a las que se sumarán otros tres días necesarios para rellenar los tanques de abastecimiento.
“Recibimos agua de un ducto que viene desde la Huasteca. Este ducto fue afectado por la tormenta Alberto y, aunque se creó un ducto provisional, este no soportaría otra tormenta. Por eso, ahora se construyó uno que soportaría cualquier tormenta“.
El alcalde aclaró que no todas las colonias estarán sin agua durante el mismo periodo:
“Algunas colonias, cerca de los tanques, no se quedan sin agua los 5 días. Entre más lejos estén las colonias de los tanques, más días se van a quedar sin agua, máximo 5 días“.
Medidas para enfrentar la falta de agua:
- Campamentos base en las zonas norte y poniente, donde se distribuirán pipas y agua embotellada.
- Rutas de abasto en 44 puntos del municipio, también con pipas y agua embotellada.
- Instalación de 90 tanques de agua con capacidad de entre 5,000 y 10,000 litros en parques municipales, que ya se encuentran llenos.
Finalmente, Nava exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones:
“Todos los hogares en Santa Catarina deben prepararse para cinco días sin agua, de lunes a viernes“.
Texto: Melina Aguilar