Como parte del programa de mantenimiento de los planteles de la entidad, la secretaria de Educación del estado, Sofialeticia Morales Garza realizó un recorrido por la escuela primaria “General Jesús González Ortega”, ubicada en el municipio de Monterrey.
La secretaria visitó las instalaciones para inspeccionar los avances en la impermeabilización mayor, el mantenimiento de acabados, las cuarteaduras y grietas en techos, pintura interior y exterior, reparación a la malla ciclónica, tuberías y baños, reparación de la barda perimetral e instalación de dos aires acondicionados adicionales.
“En el Nuevo León Informa yo me comprometí a qué 518 escuelas iban a estar lista al inicio de ciclo escolar. Muchas de ellas tenían carencias, obviamente, por las altas temperaturas, y por ello trabajamos para que tengan minisplits. El trabajo nos lo repartimos entre el ICIFED y nosotros. Se han instalado al momento 806 minisplits, pero además quiero decir que a través de la generosidad de la gente, incluyendo a los líderes sindicales, tenemos otras donaciones que estamos también distribuyendo”, señaló Morales Garza.
La primaria fue foco de atención luego del desprendimiento del recubrimiento del techo de una bodega contigua a unos salones. Un dictamen posterior señaló que el edificio no presentaba fallas estructurales. La Secretaría de Educación trabajó de la mano de los padres y madres de familia para identificar las necesidades más apremiantes del plantel.
“Aquí quiero hacer una invitación a todos, a que consideren las escuelas como el bien común de la comunidad. Todos tenemos que protegerlas, empezando por los padres de familia, que aquí quiero dar un reconocimiento, porque que se ve ese compromiso y esa corresponsabilidad de las madres de familia que nos acompañan hoy. Y les agradezco que han estado al pie del cañón, desde la denuncia hasta la mejora de la escuela”, declaró la Secretaria.
El mantenimiento, durante este receso vacacional, es parte de un esfuerzo sin precedentes que comprende una inversión de 148.6 millones de pesos. En este lapso se impermeabilizaron 93 escuelas y se repararon 518 escuelas con problemas eléctricos, tanto mayores como menores. En 130 escuelas, se ha iniciado un programa de mantenimiento general.
“Estamos aquí para mejorar la educación. Ésta no se mejora sólo con la infraestructura, pero un ambiente sano, en una escuela digna, ayuda a mejorar la calidad educativa”, opinó la funcionaria.
La dependencia reitera su compromiso de realizar las acciones pertinentes de manera que, en este regreso a clases, programado para el 28 de agosto, las alumnas y alumnos cuenten con espacios dignos.