José y Javier finalmente recibieron justicia, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados por militares del Ejército Mexicano en una aparente confusión.
El 13 de octubre pasado José Reynoso Castillo, Juez Cuarto de lo Penal en Nuevo León, dictó 90 años de prisión en contra de 5 militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.
“Para nosotros significa muchísimo, la estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en el 2010, mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente.
“Sí lo vemos como una victoria porque para nosotros es una victoria, que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier, para nosotros es una victoria, porque nosotros lo decíamos”, dijo Rosy Mercado, mamá de Jorge Mercado.
Aunque fueron seis militares incriminados por los hechos, uno de ellos se encuentra en calidad de desaparecido, de los retenidos, dos están en cárceles de Nuevo León y tres en prisiones militares.