El pasado sábado 2 de agosto tuvimos la oportunidad de presentar públicamente el prototipo Sierragrafía: cartografía artística de la sierra, un proyecto del que fui promotora en coordinación con los colaboradores y el equipo del LabNL. Desde que imaginé esta idea, estaba segura de que quería unir la cultura, la ciencia y la comunidad para mirar de otra manera los paisajes que nos ofrece la Sierra Madre Oriental.
Esta presentación formó parte de la clausura anual de los Proyectos Ciudadanos LabNL 2025, un espacio donde diez iniciativas diferentes compartieron sus avances. Para mí, Sierragrafía no llegaba a su fin, sino que mostraba por primera vez, de manera tangible, el camino recorrido y el potencial que tiene este proyecto.
Un mapa colectivo
La idea central fue crear un mapa-mural que geolocalizara obras artísticas inspiradas en la sierra que rodea el área metropolitana de Monterrey, la Sierra Madre Oriental. Este mapa fue más que una herramienta de ubicación, se convirtió en un espacio vivo donde convergían pinturas, fotografías, poemas, videos y piezas sonoras que reflejaron la relación emocional y creativa que tenemos con nuestras montañas.
El prototipo incluyo un espacio expositivo multisensorial con video mapping, impresiones 3D de cerros emblemáticos, pósters divulgativos y un collage colectivo que fue creciendo con las aportaciones de los visitantes. Esta presentación recopiló los meses de trabajos previos, que nos ayudaron a llenar el mapa de historia y significado.
Un día donde se mostró, escuchó y proyectó
La jornada del 2 de agosto fue más que una exposición. Mientras las personas recorrían la sala de exposición, yo escuchaba los comentarios, observaba las miradas curiosas y atendía las sugerencias. Tomé nota de lo que más despertaba curiosidad y de lo que generaba conexión con la sierra. Había quienes, al descubrir el mapa interactivo, no dudaron en conocer en qué consistía cada punto geolocalizado y se sorprendían de todo lo que puede estar relacionado con la sierra. También había quienes se emocionaban reconocer un cerro en las impresiones 3D y contaban sus experiencias visitándolos. También hubo pasos de baile y tarareos de las piezas musicales que fueron seleccionadas para la inmersión sonora.
Este intercambio fue clave, la presentación no fue un acto unilateral, si no que se trató de un diálogo.
Lo que aprendimos
Uno de los mayores aprendizajes de esta etapa fue confirmar que la participación comunitaria es la esencia de Sierragrafía. Los visitantes no fueron solo espectadores, sino que construyeron parte del contenido y aportaron ideas para la siguiente fase.
Lo anterior también se corroboró cuando, como equipo, ganamos el concurso “Mapas de la experiencia urbana”, propuesto por el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) del municipio de San Pedro Garza García, el pasado 30 de julio.
Aprovecho este espacio para agradecer a los colaboradores, Luis Robledo, Isabel Araujo, Daniel Reyes, Uriel Sánchez y Dayra Parra por su entusiasmo y disponibilidad para realizar este proyecto. Hicimos a esta Sierragrafía nuestra.
La presentación de Sierragrafía significó un punto de partida para nuevas rutas creativas, pues seguirá creciendo como el inagotable paisaje que nos inspira.
Si te gustaría conocer más acerca de Sierragrafía, te invitamos a visitar nuestra Wiki: https://wiki.labnuevoleon.mx/index.php?title=Sierragraf%C3%ADa:_cartograf%C3%ADa_art%C3%ADstica_de_la_sierra
Facebook/Instagram/Tiktok: @lageoloca
Te puede interesar: Verano en Chipinque 2025: Coexistiendo entre huellas y rocas – Identidad NL





