Ante el incremento de 12 a 15 pesos en las tarifas del transporte público, que afecta a miles de ciudadanos, los Diputados locales del PRI, PAN y PRD tramitaron más de mil amparos ante el Poder Judicial de la Federación, los cuales fueron firmados por ciudadanos de la zona metropolitana.
La legisladora Armida Serrato Flores precisó que los amparos fueron interpuestos el pasado miércoles ante cinco Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación.
“En este primer paquete que presentamos esta semana, se presentaron alrededor de 2 mil 400 amparos de los que teníamos los datos completos“, detalló Serrato.
Los amparos fueron presentados ante distintos juzgados para que cada juez realice el análisis correspondiente y determine si procede la solicitud. La legisladora expresó su confianza de que se les conceda la razón, ya que no existe fundamento legal que justifique el aumento.
Cabe recordar que el gobierno estatal autorizó de manera ilegal el incremento de 12 a 15 pesos en la tarifa del transporte, lo que motivó a los legisladores a recabar firmas contra el aumento.
Armida Serrato lamentó que el Consejo Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad esté considerando un nuevo aumento a las tarifas del transporte público, como camiones urbanos, el metro y taxis.
“Aunque ahora se están cumpliendo con los trámites ante el Consejo, no se está justificando el aumento“, subrayó Serrato.
Agregó que aunque estos amparos se refieren específicamente al tarifazo de 15 pesos, las acciones deberían ir más allá y actualizarse, ya que el aumento a las tarifas sigue siendo un tema pendiente que afecta a los ciudadanos.