Tras poner en riesgo la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León a petición de Morena, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación voto por unanimidad que esta alianza participe en las próximas elecciones.
En la sesión de esta tarde el pleno determinó desechar la resolución del órgano regional que dejaba fuera al Partido Acción Nacional y dio luz verde para que la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León participe en las próximas elecciones.
Además, los magistrados ordenaron vincular al Instituto Estatal Electoral para abrir un periodo extraordinario de cinco días a la coalición en cuestión para que realice el registro de sus candidatos.
“En el fondo, se considera que le asiste la razón al recurrente, respecto a que fue incorrecta la admisión de la ampliación de la demanda, porque la documentación que afirmó Morena no conocer, le fue informada mediante la notificación que emitió la autoridad electoral, en la cual se detalle el contenido y anexo de los de documentos”, dice el resolutivo de la magistrada Janine Otálora.
El pasado mes de diciembre el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana autorizó esta alianza entre PAN-PRI y PRD, sin embargo, requirió el aval de la Comisión Nacional Permanente del PAN a más tardar para el mes de enero.
Esta documentación fue presentada en tiempo y forma, pero a través de copias simples y no certificadas, lo que provocó una inconformidad del Partido Morena.
En sesión del 14 de marzo la Sala Regional del TEE dejó fuera de la coalición al PAN, hasta el día de hoy.