Nuevo León, la capital industrial de México, en un futuro será reconocido por la calidad en la producción del vino, sentenció Nelson Manzanares Miranda, director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) y Viñedo UANL.
Así se pronunció el directivo en el marco de la Vendimia 2023 que se realizará este sábado 24 de junio y que será la oportunidad para inaugurar la Bodega Vinícola que es posible gracias a la alianza entre la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del CIPA y del Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Economía.
“La Bodega Vinícola se ideó luego de una charla entre el Rector Santos Guzmán López y el Gobernador Samuel García en su visita a Linares, se le comentó que la UANL cuenta con un viñedo experimental desde el 2011, pero que la uva se enviaba a Parras (Coahuila) para su proceso”, compartió.
Entonces el mandatario ofreció su apoyo para que la UANL cuente con instalaciones y equipamiento para producir en su totalidad el vino de la institución y de los productores que hay en Linares, Hualahuises, Montemorelos, Allende, García, Higueras, entre otros municipios.
Durante la Vendimia 2023, fiesta gastronómica, artística y cultural, también se presentará la producción del vino Alere edición 2021, que es un vino tinto con una mezcla de cuatro uvas que son Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y Malbec; así como la botella conmemorativa del 90 aniversario de la UANL.
Primera etapa: 10 mil litros de vino
La Bodega Vinícola que se va a inaugurar es la primera en Nuevo León, un estado en que se produce el vino una forma artesanal; con las instalaciones y equipamiento con que se cuenta en el CIPA ubicado en Linares, la producción será industrial. En esta bodega se producirá al cien por ciento el vino Alere de la UANL.
“El año pasado consolidamos la estructura, pero no teníamos el equipo, hoy contamos con el equipo mínimo indispensable para funcionar, ya que estamos hablando de una primera etapa del proyecto”, dijo Manzanares Miranda.
El equipo consiste en elevadores a donde llega la uva; una mesa que es vibratoria con despalilladora (mecanismo para desprender la uva de la rama), una prensa, tres tanques de fermentación de 2 mil litros y un tanque de fermentación de 4 mil litros. Con esta infraestructura estarían trabajando casi 10 mil litros de vino (anual), que es la capacidad para almacenaje.
Además la Bodega Vinícola tiene 11 barricas, algunas son de roble francés y otras de roble americano, para el desarrollo del vino Alere y un proceso de filtrado; el ultimo equipo que les llegó fue la embotelladora que es mecánica para embotellar y poner el corcho para el proceso final.
“En esta primera etapa vamos a tener capacidad para producir 10 mil litros de vino de forma anual, lo que significa cerca de 3 mil botellas de vino (750 ml)”, explicó el directivo.
En una segunda etapa se pretende consolidar un equipo de laboratorio para análisis de la elaboración y control de calidad del proceso de fermentación de levaduras.
Investigación y formación de enólogos
Con este proyecto se cumplen diversos objetivos, pero el más importante es la formación de capital humano en la materia: ingenieros agrónomos especialistas en este tipo de cultivos, formación de enólogos y promoción del turismo.
“Fomentar la cultura del vino, formación de estudiantes, desarrollo de investigación, pero también el turismo y gastronomía; en un futuro queremos tener un restaurante y un Instituto de Enología que la UANL para más adelante impartir la carrera de Enólogía, una ciencia nueva y que la mayoría de estos especialistas que viven en México son extranjeros (españoles, chilenos y argentinos) La Universidad poder ser pionera en la formación de enólogos en el estado”, refirió el maestro Nelson Manzanares.
Actualmente en tienen un asesor externo que es el enólogo Francisco Rodríguez quien trabajó por más de 40 años en Casa Madero y Viñedos Robledo; hay un ingeniero en Industrias Alimentarias que apoya el proceso; y cuatro alumnos que están como técnicos laboratoristas.
“Tenemos maestros investigadores que apoyan dos líneas de investigación para el desarrollo de la enología. Tenemos otros científicos a nivel de campo, en los procesos. Ellos pertenecen a las facultades de Agronomía y Ciencias Forestales.
“Tenemos un convenio con la Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Tecnológica de Coahuila y la Universidad de Chihuahua, el objetivo es crear una red de universidades que manejen investigación en esta área, para la Universidad es algo nuevo y tenemos que apoyarnos con personas que tienen más años trabajando la producción de vino”, reiteró.
Ruta del vino
En la Vendimia 2023 e presentará La ruta del vino en Nuevo León, un proyecto que pidió el Rector Santo Guzmán López para abrir las puertas de la Universidad para la gente de Monterrey y otros municipios vengan a conocer el viñedo, la Bodega Vinícola y otros espacios.
“En la ruta de vino están implicados los municipios de Hualahuises, Linares y Montemorelos que juntos formaremos este corredor hacia la zona sur citrícola, donde la gente podrá conocer los viñedos que están en esta región y la Bodega de la Universidad para provocar el desarrollo económico, cultural y social en esta zona del estado”, continuó Manzanares.