El Diputado Federal por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, advirtió que la propuesta para prohibir la comercialización de vapeadores podría tener consecuencias contraproducentes, al abrir la puerta para que la delincuencia organizada controle el mercado de los cigarros electrónicos.
Durante la discusión de la iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de Morena, Pérez señaló que una medida de prohibición absoluta no inhibirá el consumo, pero sí podría incrementar la operación de redes ilegales.
“Hay un poder que está ganando el premio gordo, y es la delincuencia organizada”, expresó el legislador del PAN, al cuestionar la estrategia del Gobierno Federal.
El diputado también pidió claridad sobre cómo se pretende combatir el mercado negro que —dijo— inevitablemente se fortalecería con esta medida.
“En Acción Nacional estamos en contra de las adicciones, por supuesto. Pero no compartimos una prohibición que criminaliza a los consumidores y deja el negocio en manos del crimen”, señaló.
Pérez Díaz concluyó que la discusión debe centrarse en regulaciones efectivas que reduzcan riesgos y garanticen un control real del mercado, en lugar de generar vacíos que puedan ser aprovechados por organizaciones delictivas.





