Con el objetivo de reducir los casos de maltrato y crueldad contra seres indefensos, el Diputado Federal del PAN, Víctor Pérez Díaz propuso la creación de un Registro Nacional de Establecimientos de Bienestar Animal.
Pérez Díaz presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo sexto y otro más al artículo 23 Bis a la Ley Federal de Sanidad Animal para quedar de la siguiente forma:
“Establecimientos de Bienestar Animal: Aquellas instalaciones, públicas o privadas tales como albergues o centros de control que alojen, resguarden o brinden atención a animales domésticos, con o sin fines de adopción.
“Establecer, organizar y mantener un Registro Nacional de Establecimientos de Bienestar Animal, así como verificar mediante auditorías periódicas el cumplimiento de estándares de infraestructura, personal capacitado, salubridad, prevención de transmisión de enfermedades y atención adecuada a los animales bajo su resguardo”.
En la propuesta se señala que los establecimientos de bienestar animal deberán inscribirse en el Registro Nacional de Establecimientos de Bienestar Animal y que dichos establecimientos estarán sujetos a auditorías periódicas en materia de infraestructura, condiciones higiénico-sanitarias, capacidad de atención, prevención de transmisión de enfermedades y bienestar de los animales, así como a la presentación de informes sobre población animal, ingresos, egresos, muertes y causas de éstas.
La importancia de esta iniciativa
“La presente iniciativa de ley tiene como objetivo principal establecer un sistema nacional de información sobre el bienestar animal y con ello obtener datos estadísticos, que nos permita conocer, por ejemplo, cuántos animales hay en los centros, cuántas defunciones, qué enfermedades tienen, etcétera y con ello garantizar que los animales sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen, de conformidad con los preceptos constitucionales”, aseguró.
“La implementación de esta iniciativa contribuirá significativamente a la reducción de casos de maltrato y crueldad animal en nuestro país como es el caso de lo acontecido en Santa Catarina, Nuevo León; el cual el Centro de Bienestar Municipal, no pudo tener la pericia o capacidad para garantizar el resguardo de los animales que se encontraban en dicho centro”, añadió.
Indicó que, de igual manera se establece se podrá recibir apoyo, tanto municipal o estatal o en especie y con ello, garantizar la transparencia, la calidad y la eficacia en la atención y protección de los animales en situación de vulnerabilidad.
“Es así, que los establecimientos de bienestar animal deberán inscribirse en el Registro Nacional de Establecimientos de Bienestar Animal, lo que permitirá evaluar y mejorar la calidad de la atención proporcionada en los establecimientos de bienestar animal, asegurando que cumplan con estándares mínimos de cuidado y manejo, de igual forma la supervisión y el monitoreo de los establecimientos, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó el Diputado Federal de Acción Nacional.
“Al tener un registro nacional, se podrá identificar áreas de necesidad y optimizar los recursos públicos para apoyar a los establecimientos que realmente lo necesitan y con ello identificar y erradicar establecimientos que no cumplan con los estándares de bienestar animal, protegiendo así a los animales de la negligencia y el maltrato”, puntualizó.
México ocupa el tercer lugar en maltrato animal; además, de los 18 millones de perros sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles.
No hay un censo oficial del total de centros de bienestar animal en el país, pero solo por poner un dato, en la Ciudad de México existen al menos 300 grupos y asociaciones que se dedican a la protección y rescate de animales, que brindan refugio y cuidados a animales que fueron maltratados, abandonados o que se encuentran en situación de calle, lo que nos compromete a resolver esta situación en aras del bienestar animal.
Te puede interesar: Tren del Norte se conectará con la Línea 4 del Metro en Monterrey – Identidad NL