El calentamiento global pone como amenaza inicial el derretimiento de los polos, pues la temperatura elevada va acabando con las regiones que alguna vez estuvieron cubiertas por gruesas capas de agua congelada.
Durante una investigación de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, un grupo de científicos comandados por la doctora Laura Perini descubrieron diversos patógenos resistentes a los antibióticos con los que cuenta actualmente la raza humana.
Sin embargo, uno de los que más llamó la atención se mantiene vivo debajo de la capa superficial de hielo de esta región y eso podría suceder debido a que este virus evitaría la proliferación de algas que abona a un derretimiento más acelerado.
“Creo que podrían ser útiles como forma de aliviar el derretimiento del hielo causado por la proliferación de algas”, afirmó Laura Perini, quien dirigió el estudio.
En Groenlandia, este fenómeno curioso ocurre bajo el hielo: las algas permanecen inactivas hasta la primavera, momento en el que florecen y oscurecen extensas áreas de hielo. Este oscurecimiento reduce la capacidad del hielo para reflejar la luz solar, acelerando así su derretimiento y contribuyendo al calentamiento global.
Sin embargo, una nueva esperanza emerge en forma de virus gigantes recién descubiertos. Estos virus podrían ser la clave para estimular el crecimiento de las algas y, en última instancia, ralentizar el derretimiento del hielo.
“Aunque aún no conocemos la especificidad ni la eficacia de estos virus, explorarlos más a fondo podría proporcionarnos respuestas cruciales para enfrentar este desafío”, dijo la experta.
Sin embargo, según Perini, el nuevo descubrimiento marca la primera vez que se encuentran virus gigantes viviendo en la superficie del hielo y la nieve dominados por microalgas.
Debido a que los virus gigantes son un descubrimiento relativamente nuevo, no se sabe mucho sobre ellos, además, a diferencia de la mayoría de los otros virus, tienen muchos genes activos que les permiten reparar, replicar, transcribir y traducir el ADN, sin embargo, se desconoce por qué es así ni exactamente para qué lo utilizan.