En un esfuerzo por atender una problemática que afecta a diversas comunidades, el Congreso local aprobó por unanimidad una propuesta de la Diputada Ivonne Álvarez García, del PRI, para exhortar a los 51 municipios de Nuevo León a invitar a los propietarios de lotes baldíos a realizar labores de desmonte, deshierbe y limpieza de sus terrenos durante el mes de noviembre, evitando así la imposición de multas.
La legisladora recordó que el artículo 65 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado establece la obligación de los propietarios de mantener sus predios en buen estado durante noviembre. La acumulación de basura, escombros y maleza en estos espacios no solo afecta el entorno, sino que representa graves riesgos de salud y seguridad.
“La acumulación de basura y escombros en terrenos baldíos crea un ambiente propicio para la propagación de mosquitos y roedores, causantes de enfermedades como el dengue. Además, estos espacios abandonados sirven como escondite para delincuentes y, en ocasiones, han sido utilizados para cometer abusos sexuales e incluso se han encontrado cuerpos abandonados en ellos”, señaló Álvarez García.
Durante sus recorridos por el Distrito 1, la diputada ha identificado esta problemática en colonias como La Alianza, CROC, San Bernabé, Fomerrey 35, Barrio Acero, Barrio Santa Isabel, Mirasol y Barrio San Carlos.
Ivonne Álvarez destacó que la campaña busca generar conciencia entre los propietarios de lotes baldíos, fomentando su compromiso con la comunidad y el entorno.
“Esta problemática es tarea de todos. Debemos sumarnos a las acciones que nos lleven a un Nuevo León con un mejor entorno, y sobre todo, a prevenir los riesgos ambientales, de salud y seguridad mediante la limpieza de estos espacios”, enfatizó.
La diputada anunció que, en los próximos días, presentará junto con el Grupo Legislativo del PRI una iniciativa que fomente un mayor impacto social, motivando a los propietarios de terrenos abandonados a cumplir con sus responsabilidades y contribuir al bienestar colectivo.