En la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno de México y los gobernadores para reducir los índices delictivos. Hizo un llamado a los mandatarios estatales a fortalecer sus Gabinetes de Seguridad y a asumir la responsabilidad en la protección de sus estados, con el apoyo de las fuerzas federales.
Sheinbaum subrayó que una de las claves de la Estrategia Nacional de Seguridad es abordar las causas de la violencia, para lo cual el gobierno invertirá más de 800 mil millones de pesos en programas sociales y proyectos de paz como los Senderos de Paz. Además, destacó la importancia de mejorar las condiciones de vida de los policías y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación.
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó la Estrategia de Construcción de la Paz, que incluye brigadas que llevarán servicios a zonas con alta violencia, y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre los logros en la detención de criminales y el aseguramiento de drogas y armas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reconoció el apoyo de todos los gobernadores a la política de paz y seguridad de la Presidenta, destacando el esfuerzo conjunto para reducir la impunidad y fortalecer la seguridad pública en todo el país.